INSTITUCIONAL
El Centro de Formación Docente Santa Marta es una institución civil de gestión privada, fundada en 1994 para coadyuvar al estado en la formación profesional de los docentes.
Sirve a la sociedad sustentado en la tecnología, la investigación y en la enseñanza de las ciencias y las artes, la educación en valores y en la educación emocional.
Ofrece una formación integral con oportunidades de práctica profesional en todos los niveles educativos y una rápida salida laboral.
Acentúa los valores de la persona y presenta la cultura como medio de comunión entre las personas, y el saber como compromiso de servicio y solidaridad.
Fomenta en todo momento el conocimiento vivencial, la investigación, la innovación, la creatividad,
El respeto y amor a los valores propios de la historia y la cultura paraguaya, cultivando el sano patriotismo y la educación democrática.

Misión
El Centro de Formación Pedagógica Santa Marta, asume la misión de formar profesionales docentes competentes, para un futuro dinámico y en constante cambio, conforme a las innovaciones relacionadas al ámbito educativo.
Cumplimos nuestra misión, promoviendo una educación basada en valores, teniendo en cuenta, la diversidad de nuestras alumnas, fomentamos la solidaridad, responsabilidad, el espíritu crítico, capacitándolas a construir y mejorar su nivel de vida y por ende el de su entorno y su comunidad.
Visión
El IFD SANTA MARTA apuesta por la formación de profesionales competentes, con oportunidades de aprendizaje centradas en los estudiantes.
Apunta en formar y crear un profesional comprometido y responsable con su tarea, planificador de la enseñanza y con los conocimientos adquiridos, que pueda desempeñarse como persona idónea, social y profesionalmente activa abordándolo desde tres áreas específicas:
- La investigación, orientada especialmente a la resolución de problemas de la comunidad.
- La adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades ante un mundo laboral globalizado y altamente competitivo.
- Al servicio de la Comunidad, con una preocupación por el desarrollo de la personalidad y potencialidades de la alumna docente.